¿Como se elabora el Vermut?
El Vermut Montseta es elaborado de la misma manera que lo hacia Josep Bellod, el creador de la receta base de nuestro Vermut Rojo. Tras el paso de los años hemos modernizado procesos para ganar siempre en calidad de producto y que el resultado final sea mejor botella tras botella. Aquí os mostraremos el proceso paso a paso de nuestro método de elaboración, con fotografías reales de nuestros procesos.
Selección: La base del vermut montseta es una cuidada selección de 29 hiervas, flores y raíces. Recogidas en su justo punto de maduración y secadas en ambientes controlados para que no pierdan ni un suspiro de sus fantásticas cualidades. Los vinos utilizados son 100% Macabeo, para aportar año a tras año el mismo sabor y elegancia a nuestro vermut. Todo el vino procede de nuestras fincas y de los agricultores de nuestro alrededor, los cuales les hacemos un control exhaustivo de calidad y maduración para mantener el alto nivel de producto.
Infusion: En unas viejas vasijas de barro añadimos la mezcla de botánicos y alcohol a 50% con agua de manantial para que durante los 45 días los cuales son aproximadamente las 6 fases lunares los cuales son siempre las mismas, las hiervas entran en la misma fase lunar y salen en otra, para obtener las mejores cualidades para se extraigan todos los aromas, sabores y cualidades de todas las plantas. Prensado y soleras: Pasados los 45 días o 6 fases lunares, ni uno mas ni uno menos extraemos la infusión de las vasijas y las hiervas que quedan en el fondo son prensadas para poder extraer toda la esencia de cada vasija. De esta manera obtenemos la base del vermut que lo diferencia de todos los otros ya que cada maestro Vermutero utiliza una mezcla diferente de hiervas para la elaboración.
Reposo: Las soleras obtenidas del prensado se dejan reposar en nuestras barricas de roble durante 3 meses, este reposo hace madurar la esencia del vermut para poder obtener la finura que caracteriza al Vermut Montseta. Mezcla: Pasados los 3 meses mezclamos la esencia que ha reposado en nuestras barricas y lo juntamos con vino blanco el cual tiene unas particularidades que hacen redondear i establecer la base inicial de nuestro vermut. Añadimos el azúcar en su dosis justa para equilibrar la acidez y amargor del producto final y finalmente añadimos el caramelo que le hará coger este color tan característico del vermut.
Vermut Montseta: Ya tenemos el vermut Montseta casi acabado solo falta que repose un mes más para que todos los ingredientes se fusionen y conformen el resultado final.